lunes, 7 de diciembre de 2009

INFORME DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO

Aqui les mostramos un poco de todo lo que vimos en clases y pusimos en practica.
Con este informe se podran apoyar para algun problema que se les presente, asi como en alguna duda que tengan.


In for Me

viernes, 4 de diciembre de 2009

ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA


Un PC funciona desde un punto de vista llamado externo, con un esquema similar y muy simple através de los periféricos de entrada (teclado, ratón, micrófono) se introducen datos. Pasan a guardar en dispositivos correspondientes (memoria) y se incorporan a la unidad central de proceso.

Arquitectura es un estudio de la estructura, funcionamiento y diseño de la computadora.

Un computador es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos.


Puntos principales de la mecánica de las computadoras:
Las maquinas mecánicas de calcular constituyeron la “Era Arcaica” o generación cero de los computadores.
Una evolución de estas son maquinas registradoras mecánicas que aun existen en la actualidad.

Puntos principales envasados en elementos mecánicos planteaban ciertos problemas de la “Era electrónica de los computadores”:
La velocidad de trabajo esta limitada a inercia de las partes móviles.
La transmisión de la información por medios mecánicos es poco fiable difícilmente manejable.


La 1ra generación de computadores de 1946-1955

Estaban basadas en la válvula de vacío que se programaron en lenguaje maquina.

Las computadoras de la primera generacion emplearon bulbos para procesar informacion. Los operadores ingresaban los datos y programas en codigos especiales por medio de tarjetas perforadas.El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rapidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magneticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho màs grandes y generaban màs calor que los modelos contemporàneos.


La 2da generación de 1953-1964:


Los computadores de transistores evolucionaron los modos de direccionamiento y surgen los lenguajes de alto nivel.

  • El invento del transistor hizo posible una nueva generacion de computadoras, màs ràpidas, màs pequeñas y con menores necesidades de ventilaciòn. Sin embargo el costo seguia siendo una porciòn significativa del presupuesto de una compañia. Las computadoras de la segunda gemneracion tambien utilizaban redes de nùcleos magnèticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos nùcleos contenian pequeños anillos de material magnètico, enlazados entre si en los cuales podian almacenarse datos e intrucciones.


La 3ra. Generación de 1964-1974:

Estaba basada en circuitos integrados y con la posibilidad de trabajar en tiempo compartido.

Las computadoras de la tercera generaciòn emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrònicos, en una integraciòn en miniatura . Las computadoras nuevamente se hicieron màs pequeñas, màs ràpidas, desprendian menos calor y eran energèticamente màs eficientes.
La 4ta. Generación 1974: las computadoras que integraban todo el CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores) comienza a proliferar las redes de computadoras.

Cuarta Generacion (1971 a la fecha):

Microprocesador, chips de memoria, microminiaturizacionDos mejoras en la tecnologìa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generaciòn. el reemplazo de las memorias con nùcleos magnèticos, por las de chips de silicio y la colocaciòn de muchos màs componentes en un chip: producto de la microminiaturizaciòn de los circuitos electronicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creaciòn de las computadoras personales (PC Personal Computer)


El CPU se puede definir como un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. Se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras.

El microprocesador esta formado por una unida aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones y toma decisiones lógicas por una serie de registro.


Cantidades de Datos:

  • Kilobyte (KB) 1024 bytes
  • Megabyte (MB) 1048 kilobytes
  • Gigabyte (GB) 1024 megabytes
  • Terabyte (TB) aprox. 1000 gigabytes
  • Exabyte (EB) aprox. 1000 terabytes

Tiempo:

  • Milisegundo 10ֿ³ segundos
  • Microsegundos 10 ֿ6 segundos
  • Nanosegundo 10 ֿ 9segundos
  • Picosegundo 10 ֿ 12segundos

Tazas de transferencia:

  • Bps (bits por segundo)
  • Kbps (kilobits por segundo)
  • Mbps (megabits por segundo)
  • Gbps (gigabits por segundo)

Frecuencia de trabajo interno:

  • Hertz 1 ciclo por segundo
  • Kilohertz 10³ ciclo por segundo
  • Megahertz 10 6ciclo por segundo
  • Gigaherz 10 9ciclo por segundo

En la Unidad Central de Proceso se lleva acabo el procesamiento de datos en una computadora.


Los componentes del CPU son:

  • Procesador
  • Memoria Principal
  • Velocidad

Las unidades que conforman al procesador son:

  • La Unidad Aritmética-lógica (UAL)
  • La Unidad de Control (UC)

La función de la UAL es ejecutar las operaciones aritméticas y lógicas con los datos.

La función de la UC es:
  • Administrar los recursos de la computadora
  • Dirigir el flujo de los datos e instrucciones entre el CPU y el resto.

Las categorías de la memoria principal son:

  • ROM (Read Only Memory)
  • RAM (Random Acces Memory)

Características principales de la memoria ROM:

  • Permanente
  • El fabricante graba información en ella, que no puede ser borraba o alterada.


El contenido de la memoria ROM es dar instrucciones para iniciar la operación del computador.
Se llama “Fireware” a la memoria ROM por que es resultado de la integración del hardware y software.


Características de la memoria RAM son:
  • Volátil
  • Su contenido cambia constante según se ejecuta diferentes programas y se procesan nuevos datos.
  • La localización de los datos es aleatoria.

El contenido de la memoria RAM es que todos los programas y datos que están procesando en un momento especifico, por que ellos deben ser transformados a la memoria RAM para poder ejecutarse.

Un BIT es:

  • Unidad minima de información que viajan o se almacenan en una computadora (Binary Digit)
  • Es la representación de los impulsos eléctricos en la computadora.

Un Byte es:

  • Agrupación de 8 bits que representan los símbolos o caracteres utilizados.
  • Con un byte, la computadora puede representan 256 símbolos o caracteres diferentes.

Un Kilobyte es:

  • Medida común de almacenamiento de datos.
  • Equivalente a 1024 bytes.

CARACTERISTICAS DE LOS DISCOS DUROS Y FUENTES DE PODER

LOS DISCOS DUROS

Las partes del disco Duro son charcaza, placa de circuito, conectores, motor, motor electromagnético, cabezales, discos magnéticos, velocidad de giro, velocidad de desplazamiento de los cabezales, densidad de los discos magnéticos, IDE, SCSI.




Una charcaza normalmente es de aluminio aunque puedes ser de otro material que tenga suficiente resistencia.

Una placa de circuitos es donde se integra los componentes electrónicos del disco duro.


Los conectores son los encargados de conectar el Disco Duro a la placa base y ala fuente de alimentación.



El motor es el encargado de hacer girar los discos magnéticos.

El motor electromagnético se encarga de mover y posicionar los cabezales.




Los cabezales están encargados de leer y escribir en los discos magnéticos.



Los discos magnéticos son los discos donde se graban la información.


La velocidad de giro es la velocidad a la que giran los discos magnéticos. La velocidad norma de giro de los discos esta en 7200 rpm.






FUENTE DE PODER



Los dos grupos de fuentes de poder son fuentes AT y fuentes ATX.
La fuente AT es la que corresponde con charcaza AT.
La fuente ATX es la base que corresponde con charcaza ATX.








La Fuente de Poder o de alimentación es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente.


Hay dos tipos de conectores para alimentar dispositivos el mas grande sirve para conectar dispositivos como discos duros lectores de CD-ROM, grabadores, dispositivos de SCSI y el otro visiblemente mas pequeño sirve para alimentar.


Un consejo para el disco duro es que hay que tener cuidado con tocar el interruptor selector de voltaje que algunas fuentes llevan.


El interruptor sirve para indicar a la fuente si nuestra casa tiene corriente de 220 Volts o 125 Volts si elegimos la incorrecta tendremos problemas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

CARACTERISTICAS DE LOS MICROPROCESADORES

Se denomina microprocesador a un circuito integrado semiconductor formado por traductores que permiten o cierran el paso de forma lógica a una serie de señales eléctricas.

El microprocesador esta compuesto por:

  • Unidad de Control.
  • Unidad Aritmética- lógica.
  • Un grupo de registro.

La diferencia entre un semiconductor de memoria y un microprocesador es su funcionalidad ya que los microprocesadores son circuitos de puertas lógicas distribuidas irregularmente para poder realizar diferentes tareas y operaciones del manejo de sistema informativo.

Los procesadores se diferencian por sus características físicas y lógicas.


*Caracteristicas logicas*

  1. Longitud de la palabra procesada esto es numero de bits procesados en el mismo ciclo de reloj.
  2. Capasidad de acceso a la memoria ala cantidad de memorias que pueden manejar.
  3. Velocidad de instrucciones y su velocidad de proceso.
  4. Repertorio de instrucciones a nivel de maquinas que se pueden prcesar.

*Caracteristicas fisicas*

  • Restracto de progamacion de la señal electrica:reprecenta el tiempo que tarda la señal en tomar uno u otro valor dentro del sircuito.
  • Dispaccoin de potencia: este valor indica el calor que genera el procesador al permanecer operativo.
  • Abanico de salida:es la cantidad de las señales electricas.
  • Margenes de ruido:indica la fiabilidad electrica que contiene la informacion.


Memoria Ram: Es una memoria de acceso electronico ocea en ella se puede grabar o leer datos.
Memoria Rom:es una memoria de solo lectura en ella solo se puede leer datos grabados.
Unidades de E/S:las unidades de E/S(entrada –salida)son dispósitios con los cuales los datos de entran o salen del microprocesador.



La constitución física de un microprocesador es pastilla envuelta en plástico de cerámica de unos pocos milímetros de una longitud que alberga en su interior gran número de transmisores de silencio.Las bases e un microprocesador es de silicio y sobre el estan alojados los transmitores(suiches electronicos).


*Las unidaes de informacion*
Información es un sistema de microprocesador es almacenada en un lenguaje binario.Este sistema fue elejido devido a que es mas facil manejo y que el microprocesador solo debe comprender dos valores o dos estados.

Las unidades básicas de almacenamiento son nombre, unidad, kilobyte, etc.


Características del microprocesador:

  • Fabricante:compañía fabricadora del chip (Intel, Motorola, Cirix, Texas, Instrumentos AMD,etc.
  • Modelo:prototipo(4004,8008,8085,8806,80186,80286,890386,80486 etc
  • Tecnologia:Tecnde fabricacion(CISC,RISC etc).
  • Velocidad de reloj : velocidad de proceso en Mhz,12Mhz,75Mhz etc.
  • Ancho de bus de datos internos:longitud en bits en la palabra(4bits,8bits,16bits etc.

Un microprocesador de 8085 es un dispositivo que opera con una palabra de 8 bits y es capaz de direccionar con 16 líneas asta 64 K de posiciones de memoria fabricado en la tectologia NMOS esta constituida por 6.200 transitores.
Un transistor es un circuito integrado con capsula dual in line de 40 pastillas.



*dispocitivos de entrada,salida o ambas cosas*


*A8-A15.estas terminales corresponden a las salida de 8bits mas significativos que estan integrados por el microprocesador.
*AD0-AD7:es un conjunto de terminales de entrada/salida que realiza doble funcion
*ALE:es una salida que determina si la informacion representa en las lineas ADO-AD7.
*SO-SI: son salidas que forman del estado del bus de datos.

Las capacidades indispensables del microprocesador debe cumplir con ciertas capacidades leer y escribir información elementaría de la computadora, reconocer y ejecutar una serie de comandos o instrucciones promocionando por los programas, es decir, a otras partes de la computadora lo que debe de hacer para que el micro pueda dirijir la operación a la computadora.



*Procesadores Antiguos*
Se caracteriza por ser todos prehistoricos y de rendimientos similar.los ordenadores con los dos primeros eran en ocacion conocida como ordenadores XT mientras que los que tenian un 286 (80286 para los turistas) se conosian como AT.


*Microprocesadores Modernos*
Los microprocesadores modernos son un micro propio de la filosofía
Intel con un gran chip como el Pentium ya en el mercado ya tres meses escasos de sacar pentium II desidio a estirar un poco mas la tecnologia ya absoluta del pentium.


*Microsoft *

En el año de 1985 fue la clave de la historia de los procesadores. El 17 de octubre intel 80386DX el primero en poceer una arquitectura de 38bits lo que suponia una velocidad de procesar las instrucciones con respecto asu antecesor con la explocion del entorno grafico windows.



*El futuro de los microprocesadores*


Los procesadores es algo que no aparece aceptar la atencion de millones de personas cullo trabajo depende de hasta donde sean capases de llebar las ingienerias de intel ala hora de desarrollar nuevos chips.











CARACTERISTICAS DE MEMORIA

La memoria es de acceso aleatorio cuando el tiempote acceso a cualquier posición de memoria siempre es el mismo.

Las características importantes de las memorias son tiempo de escritura, tiempo de lectura, tiempo de acceso, tiempo de ciclo, capacidad, densidad de información, volatilidad, cadencia de transferencia.

El tiempo de escritura es el tiempo que transcurre entre la aplicación de la orden de lectura y el movimiento en que la información queda realmente registrada.



El tiempo de lectura es el que trascurre entre la aplicación de la orden de lectura y el momento en que la información que esta disponible en la salida.


El tiempo de acceso es a menudo la medida de los dos tiempos de escritura definidos anteriormente. Es la medida del tiempo transcurrido desde que se funda un dato a la unidad de memoria hasta que esta lo entrega.

La cadencia de transferencia es la velocidad a la cual la memoria acepta informaciones de lectura o escritura (bits por segundo).

La capacidad es el numero de palabras o de bits que la memoria puede almacenar se denomina también volumen.

Densidad de información es el número de informaciones por unidad de volumen físico.

Volatilidad es el defecto de una memoria que pierde la información almacenada, si se produce un corte de alimentación.

La clasificación de memorias por el modo de acceso:
  • Acceso aleatorio (RAM), acceso secuencial, asociativo.
  • Por el método de almacenamiento:
  • Volátiles, no volátiles.
  • Por el tipo de soporte:
    Semiconductores, magnéticos, de papel.
    Por su función o jerarquía:
    Tampón o borrador.


Funcionamiento de una memoria RAM.
Situar en los terminales de dirección la combinación adecuada a la célula de memoria a operar.


Hay dos grupos de memoria RAM: las RAM estáticas y la RAM dinámicas.


Las RAM estáticas están basadas en estructuras
bi estables con un tipo de transistor u otro.



La RAM dinámica esta formada por células dinámicas las cuales están basadas en el aprovechamiento de las capacidades estructurales de los transistores MOS.

Dirección es la palabra binaria que define la posición.

Unida Central de Proceso (TARJETA MADRE)

Tarjeta Madre

Recordando …

¿Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador?
En la Unidad Central de Procesamiento (CPU)

¿Qué unidades conforman el procesador?
Unidad Aritmética-Lógica (UAL)
Unidad de Control (UC)


¿La Unidad Central de Procesamiento forma parte del hardware?
¡Claro que sí!
La CPU o procesador es un componente físico, un chip.




La funcion de la UAL es ejecutar las operaciones aritmeticas y logicas con los datos.
La funcion de la UC es administrar los recursos del ordenador en dirigir el flujo de datos hacia la UAL.

Hay dos categorias de memoria Principal que son ROM y RAM.


Características de la memoria ROM :
Permanente
El fabricante graba información en ella, que no puede ser borrada o alterada. Contenido de la memoria ROM :
Instrucciones para iniciar la operación del ordenador.


Se le llama "FIRMWARE" a la memoria ROm por que es el resultado de la integracion de Hardware y Software.



Características de la memoria RAM



  • Volátil
  • Su contenido cambia constantemente según se ejecutan diferentes programas y se procesan nuevos datos.
  • La localización de los datos es aleatoria.

Contenido de la memoria RAM:
Todos los programas y datos que se están procesando en un momento específico, porque ellos deben ser transferidos a la memoria RAM para poder ejecutarse.


Objetivos de la Tarjeta Madre

  • Identificar los elementos de hardware que influyen en la velocidad de procesamiento de un ordenador.
  • Explicar el funcionamiento e implicaciones de esos elementos.
  • Describir la función de la tarjeta madre y sus componentes.



Contenidos de la Tarjeta Madre

  • Factores que afectan la velocidad de procesamiento de un ordenador:
    Memoria RAM
    Memoria caché
    Tamaño del registro
    Reloj del sistema
    Buses
  • Tarjeta madre (motherboard) de un ordenador y sus componentes.

Los factores que hacen rapida la velocidad de procesamiento de un ordenador son:

  1. Reducción de la distancia entre los transistores que conforman el chip de la CPU.
  2. Otros componentes:
    Memoria RAM
    Memoria Caché
    Tamaño del registro
    Reloj del sistema
    Buses (datos y direcciones)

Cantidad de memoria RAM

Unidad de medida: Megabytes, Gigabytes, etc.
Si el ordenador tiene poca memoria RAM, la frecuencia de transferencia de datos y programas entre la RAM y el disco duro es más alta.

Este proceso de transferencia se llama paginación (Swapping) y reduce la velocidad de procesamiento.


Memoria Caché (L1/L2)
Unidad de medida: Kilobytes

  • Almacena los programas y datos referenciados más reciente y frecuentemente.
  • Más rápida que la memoria RAM.
  • Está ubicada directamente en el CPU o entre el CPU y la RAM => menor distancia.
  • Es muy cara, por la tecnología con que está hecha.


Tamaño del registro
Unidad de medida: bits

UAL: incluye localidades de memoria de alta velocidad que conservan los datos procesados en cada momento.

Estas localidades se conocen como:
Registros
Indica la cantidad de datos con los que puede trabajar el ordenador en cualquier momento.
Procesadores de 32 bits o de 64 bits.
Mientras más grande es el registro, más rápido es el procesamiento.

Reloj del sistema
Unidad de medida: Megahertz (MHz)

  • El reloj del sistema controla los impulsos eléctricos en un determinado período de tiempo, permitiendo medir las operaciones de procesamiento del ordenador.

  • Un ciclo del reloj del sistema es el tiempo que le toma a un transistor apagarse y encenderse de nuevo.
  • Hertz = ciclos por segundo.
  • Megahertz (MHz): Millones de ciclos por segundo.




Buses
Rutas o caminos físicos (cables) entre los componentes de un ordenador. Los buses han evolucionado de acuerdo a los avances de los ordenadores, para ayudar a la velocidad de procesamiento.

Tipos de buses:
Bus de datos.
Bus de direcciones.



Bus de Datos
Conjunto de pistas (cables) por las cuales viajan datos o pulsos, desde y hacia el procesador. Estos cables conectan la CPU con la memoria y el resto de los dispositivos de hardware.
Bus de Direcciones
Pistas (cables) por donde viajan las direcciones de memoria, que permiten acceder a los datos y programas del ordenador. Estos cables conectan la CPU y la memoria RAM.



Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Es el elemento principal de todo ordenador.
A ella se conectan todos los demás dispositivos.


Conector eléctrico
Es donde se conectan los cables para que la tarjeta madre reciba la alimentación eléctrica proporcionada por la fuente de poder.

Pila
La pila o acumulador se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, al encender el ordenador tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, etc.


Conectores internos
Bajo esta denominación englobamos todos los conectores para dispositivos integrados (internos), tales como la unidad de disquete, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno.



Conectores externos
Se trata de los conectores para dispositivos periféricos, es decir, dispositivos que se encuentran fuera de nuestra computadora y que deben conectarse a ella para ejecutar sus funciones.
Estos conectores también reciben el nombre de “puertos” y algunos ejemplos son:
Puerto para teclado
Puerto para ratón
Puerto para impresora.
Cada dispositivo periférico debe conectarse a uno de los “puertos” (conector externo) que están en la parte posterior del ordenador.

Existen diferentes puertos, con distintas capacidades y usos.

Vamos a verlos en detalle:





Puertos
Puerto serial: Transmite 1 bit a la vez (Ejemplos son los puertos para ratón y modem).
Puerto paralelo: Transmite 8 bits a la vez (Ejemplo es el puerto para impresora).
Puerto FireWire: Conexión para dispositivos de alta velocidad de transferencia (cámaras de video).
Puerto USB: Conexión para cualquier periférico. El dispositivo debe disponer de conector para USB. Más rápido que los puertos paralelos y seriales comunes.


Ranuras (slots) para tarjetas de expansión
Si requerimos conectar un dispositivo y no hay un puerto disponible, se debe instalar una tarjeta de circuitos, que incluya el puerto necesario.
A estas tarjetas se les llama “Tarjetas de expansión” y se insertan en ranuras disponibles en la tarjeta madre.
Estas ranuras son extensiones del bus del ordenador, que permiten agregar nuevos componentes de hardware.
Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc.)

Tipos de ranuras:

  • Ranuras ISA

  • Ranuras PCI
  • Ranuras AGP


Ranuras ISA
Arquitectura Estándar de la Industria

Son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC.
Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de video.

Ranuras PCI
Interconexión de Componentes Periféricos

Es el estándar actual.
Pueden dar hasta 528 MB/s a 66 MHz, lo que es suficiente para casi todo tipo de tarjetas de expansión, excepto quizá para algunas tarjetas de video 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

Ranura AGP
Puerto Gráfico Acelerador

Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video 3D, por lo que sólo suele haber una.
Su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se usa como una ayuda para las PCI.


El Chipset
Es el conjunto (set) de chips que controlan funciones especiales del computador, tales como la forma en que interactúa el procesador con la memoria RAM o con la memoria Caché, el control de los puertos y ranuras.
De la calidad y características del chipset dependerán:
La obtención del máximo rendimiento del procesador.
La posibilidad de actualización del ordenador.
El uso de ciertas tecnologías más avanzadas para memorias y periféricos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CPU



El CPU es el componente de una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa datos contenidos en los programas de la computadora.
Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.

Las partes principales del CPU es le procesador (P), que a su vez se compone de:
La unidad de control (UC).
La unidad aritmético – lógica (UAL).
La Memoria Central (MC).

La Unidad central de proceso o CPU, se puede definir como un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en los ordenadores. Habitualmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos.

Unidad Central de Proceso:
Tarjeta Madre con Microprocesador
Memoria
CD o DVD ROM
Unidad del Diskette
Modem
Otros

Periféricos:
Monitor
Teclado
Ratón
Impresora
Escáner
Bocinas
Otros


El Gabinete

Es el encargado de alojar todos los componentes internos de la computadora.
Los diferentes tamaños del gabinete se llaman: gabinetes, minitorre, semitorre, gran torre o de escritorio.

En el exterior del CPU podemos encontrar diversos elementos como pulsadores indicadores luminosos e incluso una pequeña cerradura que conmutándola bloqueamos el teclado.
Los diferentes gabinetes de las computadoras tienen colocados de diversas formas los puertos para los periféricos.

En la parte de frente de CPU se encuentran algunos botones, ranuras de intersección de las disqueteras.


Unidades de disco
Las unidades de disco realizan una tarea y es la de almacenar los datos del software o programas para ejecutarlos posteriormente.
Las unidades de almacenamiento del CPU son disqueteras, discos rígidos, unidades zip, CD-ROM, DVD.


LOS BOTONES
El botón RESET nos sirve para reiniciar la PC.
El botón turbo sirve para conmutar la velocidad de la computadora.En maquinas basadas en procesadores 486 e inferiores podríamos cambiar la velocidad de proceso de la CPU. Las nuevas tecnologías han eliminado esta opción.



INDICADORES LUMINOSOS

El Disco Rígido, turbo y Power son los indicadores luminosos.
Disco Rígido: nos mostrara cuando se encuentra encendido que el disco rígido esta leyendo.
TURBO: en caso de haberlo, que permanecerá encendido cuando tengamos la PC trabajando a su máxima velocidad.
El botón Power: nos indica cuando la maquina esta encendida.


DISPLAYS
Es posible que el uso de displays numéricos que nos indicaran supuestamente la velocidad de trabajo de la PC. Este tipo de displays cada vez es menos común, esta operación es muy sencilla; no hay mas que cambiar unos pequeños interruptores en su parte posterior para cambiar el numero que aparece en dicho indicador.


PARTE DE ATRAS DEL CPU
En la parte de atrás del CPU se encuentran todos los puertos `para conectar los deferentes periféricos como:
Puerto PS/2: para el teclado y Mouse.
Conector para corriente.
Botón encendido central.
Conectores para micrófono y bocinas.
Puertos seriales: aquí se puede conectar el MODEM externo, escáner o el ratón.
Puerto paralelo: aquí se conecta la impresora.
Conectores USB: para escáner, cámaras digitales u otros dispositivos.
Los conectores tienen diferentes colores para distinguirlos y conectarlos mas fácilmente.


DENTRO DE LA CPU
Dentro del CPU se encuentran todos los indicadores e interruptores que están internamente conectados a la mother board mediante unos cables que son fácilmente identificables debido a su gran numero y diversidad de colores.

La Matherboard destaca por su gran tamaño y se considera el principal componente de la computadora.
Contiene la gran mayoría de circuiterìa impresa e integrada que unirá los diversos dispositivos que en ella se conecten.
En la actualidad algunos dispositivos mostrados son tecnológicamente obsoletos



La fuente de alimentación
En el interior del ordenador la fuente de alimentación destaca por su gran tamaño, se trata de una caja metálica que en su interior posee un circuito primitivo que cualquier PC posee, ya que los componentes que posee son resistencias, condensadores, bobinas, etc., sin estar integrados.
Sus misión es dar a la PC toda la energia necesaria para su funcionamiento.


Placas de video
El resto de componentes de un ordenador que se conectan a la placa base se denominan placas adaptadoras o placas.
Podemos encontrar diferentes tipos de placas como: de video, digitalizadoras, controladoras de disco rígido y disqueteras, etc.
Otro tipo de placas pueden ser aceleradoras de video, que posibilitan la “animación” nítida y perfecta de los juegos en 3D de ultima generación.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO


Las unidades de almacenamiento son dispositivos que almacenan datos o unidades de almacenamiento que leen o escriben los datos en los soportes.

La clasificación de las unidades de almacenamiento es Acceso Secuencial y Acceso Aleatorio.


La memoria ROM es solo de lectura y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica.

La memoria RAM es la denominada memoria de acceso aleatorio, ósea como puede leerse también puede escribirse.


La cinta Magnética esta formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético sobre dicha tinta se registran los caracteres.


Los tambores magnéticos están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información, esta se graba y lee.


El principal subsistema de almacenamiento es el Disco Duro.


El diskette o disco flexible es el dispositivo de almacenamiento formado por una pieza circular de un material magnético que permite grabación y lectura.


Los dispositivos ópticos son los siguientes:


El CD-R: Es el disco compacto que tiene una capacidad de 650 MB.



CD-RW: Este disco es el regrabable.



DVD-RAM: Es el disco compacto que tiene una capacidad de 2.6 MB en una capa del disco y 5.2GB.



DVD-ROM: Es el disco compacto que tiene una capacidad de almacenar 4.7 GB.





PC Cards: La norma que define a las PC cards son las PCMCIA.


PEN drive o Memory Flash: Es el dispositivo de almacenami ento que utiliza la memoria flash.


Unidades de Zip son las unidades de disco extraíble.


Byte, kilobyte, megabyte y gigabyte son las medidas de almacenamiento de la información.


La memory flash, los discos duros o memorias portátiles, disco y cintas magnéticas de gran capacidad, almacenamiento en línea son otros tipos de almacenamiento.